Normativa acrobacia Old Time.

Normativa de la ‘Precision Aerobatics Model Pilots Association’ para las
pruebas ‘Old Time Stunt’

Traducción: Club de Aeromodelismo Luis Cid-Fuentes, Getafe (Madrid)

1.0 Normativa vigente.

Con carácter general se aplicará la normativa establecida por la
AMA, ‘Academy of Model Aeronautics’, (véase el documento correspondiente, en especial las
secciones dedicadas a las normas generales y a las normas que rigen en las competiciones
reguladas) y la normativa por la que se rige cualquier competición de vuelo circular (en
particular la que hace referencia a las pruebas de acrobacia), con las excepciones que se
indicarán en lo sucesivo.

2.0 Propósito general.

La modalidad ‘Old Time Stunt’ ofrece a los pilotos de acrobacia la
posibilidad de participar en concursos que tienen por objeto recrear tiempos pasados en los
que se fraguó la acrobacia moderna, tratando de que el ambiente competitivo sea más
distendido de lo habitual en este tipo de eventos y teniendo en cualquier caso como objetivo
principal pasar un buen rato. Puesto que las maniobras a efectuar son más simples que las
requeridas en las modernas pruebas de acrobacia de precisión, los eventos ‘Old Time Stunt’
pueden servir también para atraer a nuevos pilotos al mundo de los concursos y de la
acrobacia de competición. Por encima de cualquier otra consideración, el evento debe ser
divertido.

3.0 Requisitos del modelo.

El modelo debe haber sido diseñado, o sus planos deben haber
sido publicados, o su ‘kit’ debe haber sido comercializado antes del 31 de diciembre de 1952.
El director del concurso puede, si lo estima oportuno, solicitar a los concursantes que
presenten las pruebas documentales oportunas que demuestren que sus modelos cumplen con
lo exigido para poder participar en un concurso del tipo ‘Old Time Stunt’, siendo la
presentación de dichas pruebas responsabilidad exclusiva de cada concursante. Las pruebas
podrán consistir en planos en los que aparezca impresa la fecha de su publicación, fotografías
de modelos similares fechadas y/o cualquier otro documento que pueda servir para conocer la
fecha en la que el modelo fue diseñado. Los planos de modelos no comercializados en ‘kit’ y
que no hayan sido publicados por ningún medio deben ser puestos a disposición de los
miembros de PAMPA.

3.1 Modificaciones permitidas.

3.1.1 Tren de aterrizaje.

3.1.1.1 Rueda de cola. Puede instalarse una rueda de cola en los modelos en cuyo diseño
original estaba previsto instalar un patín de cola, siempre que el ángulo de ataque (con el
modelo posado en tierra) sea lo más aproximado posible al del diseño original.

3.1.1.2. Tren de aterrizaje delantero. Puede utilizarse un material diferente del previsto
en el diseño original para su fabricación. El tren delantero no necesariamente debe ser
en cuanto a su forma una réplica exacta del que aparece en el diseño original, aunque el
ángulo de ataque (con el modelo posado en tierra) sí debe aproximadamente el mismo
que en dicho diseño original. Debe necesariamente estar instalado en la misma posición
que en el diseño original y no puede reubicarse para mejorar o facilitar el manejo del
modelo en tierra durante las carreras de despegue y aterrizaje.
3.1.1.3 Instalación de un tren de aterrizaje no previsto inicialmente. Puede instalarse un
tren de aterrizaje en los modelos en cuyo diseño no estaba contemplada la instalación de
un tren fijo o bien estaba previsto colocar un tren de aterrizaje eyectable.
3.1.1.3.1 Modelos con tren eyectable. Los trenes eyectables no están permitidos. En
caso de que el diseño original del modelo incluya un tren eyectable, deberá
neutralizarse dicha función o instalar un tren de aterrizaje fijo que respete la
apariencia externa del mismo.

3.1.1.3.2 Modelos sin tren de aterrizaje. Si el diseño original del modelo no incluye
tren de aterrizaje, el diseño del tren que obligatoriamente se instale deberá tener el
aspecto general de los trenes de aterrizaje típicos de los modelos similares de la
época.

[Esto quiere decir que un modelo de configuración considerada convencional (ala
sin flecha, sistema motopropulsor de tipo tractor y estabilizador horizontal situado
en la parte trasera) debe tener el tren de aterrizaje montado en el fuselaje, con dos
ruedas del tamaño conveniente separadas una de la otra la distancia que se considere
apropiada y de modo que sus ejes de giro se encuentren por delante del borde de
ataque y a una distancia del mismo igual al diámetro de las ruedas, de tal forma que
el morro del avión esté significativamente elevado cuando éste se encuentre posado
en tierra. Un tren de aterrizaje instalado en un modelo que tenga una configuración
considerada no convencional debe ser consistente con los diseños de los trenes de
aterrizaje de aviones reales o modelos similares de la época, debiendo dichos
diseños ser convenientemente documentados por el concursante. El director de la
prueba puede descalificar a todo modelo que no cumpla con el espíritu de estas
directrices.]

3.1.2 Salida de cables ajustable.

3.1.3 Colocación del lastre necesario en el borde marginal externo.

3.1.4 Modificaciones cuyo objetivo sea hacer más resistente la estructura del modelo.

3.1.5 Ángulos de giro de las superficies móviles de mando, relación entre los mismos y
situación del mecanismo de control.

3.1.6 Sustitución de piezas y materiales de construcción (bisagras, pegamentos, pinturas,
materiales para el recubrimiento, material del tren de aterrizaje…)

3.1.7 Presurización del depósito a partir del escape o uso de depósitos ‘uniflow’.

3.1.8 Extensiones de las superficies móviles de mando que contribuyan al equilibrado del
modelo en vuelo.

3.1.9 La anchura del fuselaje puede ser modificada para dar cabida a depósitos de
combustible comerciales de 2 pulgadas de anchura, permitiendo además acceder a los
mismos para su reemplazo o reubicación.

3.1.10 Los refuerzos exteriores pueden instalarse en el interior. Pueden añadirse refuerzos
en la estructura sin penalización alguna.
anteriormente. Cualquier otra modificación no indicada en al apartado 3.1 que, en opinión
de los jueces o del director de la prueba, afecte significativamente a la apariencia externa del
modelo o pueda alterar las características en vuelo del mismo respecto a las del diseño
original puede ser motivo de descalificación. Dicha descalificación puede tener lugar tanto
antes como después del o de los vuelos oficiales. Entre las alteraciones a las que se hace
referencia podrían encontrarse, entre otras, la sustitución del perfil aerodinámico, la
alteración de los momentos, la colocación de un timón de dirección móvil con el
correspondiente mecanismo de control, las alteraciones de la simetría, de la asimetría o del
tamaño del modelo…

4.0 Constructor del modelo. La normativa relativa al constructor del modelo no será
aplicada en los concursos de esta modalidad.

5.0 Puntuación por acabado. El aspecto externo no será puntuado en este tipo de eventos.

6.0 Puntuación de las maniobras acrobáticas. Se otorgarán 25 puntos a los vuelos en los
que se intenten realizar o se completen de forma efectiva y en el orden indicado todas las
maniobras previstas, independientemente de su calidad. También obtendrán 25 puntos los
vuelos en los que el piloto omita maniobras, siempre que con anterioridad al vuelo el piloto
indique claramente a los jueces cuáles son las maniobras que va a omitir y ejecute el resto de
las maniobras en la secuencia correcta. Estrellar el avión no es motivo para la no obtención de
esta puntuación, siempre que las maniobras realizadas hasta el momento del accidente hayan
sido efectuadas en la secuencia correcta. Si el tiempo de vuelo excede de un máximo de 8
minutos no se otorgará esta puntuación.

7.0 Bonificación por no usar ‘flaps’. Se otorgarán 10 puntos adicionales si el modelo
utilizado no incluye ‘flaps’ operativos. (Si se usa el sistema de puntuación de ‘Garden State
Circle Burners’ la bonificación será de 20 puntos.) *

7.1 Concursos Fase II. En caso de que el evento sea del tipo ‘Old Time Stunt’ Fase II (es
decir, se trate de un concurso en el que además de aplicarse la normativa propia de las
pruebas ‘Old Time Stunt’ también sea obligatorio el uso de ‘flaps’ operativos) no se aplicará
esta bonificación.

8.0 Bonificación por el uso de motores con ignición por chispa. Se otorgará una
bonificación de 10 puntos por el uso de este tipo de motores.

8.1 Motores ‘glow’ modificados. No se permitirá el uso de motores ‘glow’ transformados o
reconvertidos en motores de ignición por chispa. Los motores de ignición por chispa deben
haber sido fabricados durante la época ‘Old Time Stunt’ que se trata de recrear en este tipo
de concursos o ser reproducciones de motores aceptadas y aprobadas por la ‘Society of
Antique Modelers’, SAM.

8.2 Bonificación por el uso de motores Diesel. La bonificación por el uso de motor Diesel
será de 5 puntos.

9.0 Maniobras. Las maniobras que deben realizarse y sus descripciones son las que aparecen
en el libro de normas de la AMA editado en 1951 – 1952. Se sugiere dar un mínimo de dos
vueltas entre maniobras para permitir a los jueces anotar correctamente las puntuaciones. No
obstante, no completar las dos vueltas entre maniobras no será causa de pérdida de
puntuación.

9.1 Despegue y vuelo nivelado. Se trata de dos maniobras independientes. Un despegue
correcto consiste en dejar rodar al modelo cierta distancia tras ser soltado por el ayudante y
elevarlo suavemente de modo que ascienda hasta un nivel de vuelo de entre 6 y 10 pies tras
completar una vuelta. A continuación se darán dos vueltas manteniendo dicho nivel de
vuelo.

10.0 Puntuación de las maniobras. Se utilizará el sistema PAMPA, en el que se otorga a
cada maniobra una puntuación de 0 a 10 puntos y se multiplica dicha puntuación por un
coeficiente K de dificultad, o bien el mencionado método del club ‘Garden State Circle
Burners’. Deberá anunciarse claramente antes de la celebración del concurso qué sistema de
puntuación será usado en el mismo.

10.1 Maniobras no efectuadas. Las maniobras que no se realicen recibirán una puntuación
de cero (0) puntos.

El procedimiento para cambiar, enmendar o añadir reglas a esta normativa es similar a todos
los procedimientos usados por AMA. Los procedimientos para el cambio de reglas pueden
solicitarse al Presidente de la Comisión Normativa de la PAMPA.
* Nota del Traductor: ‘Garden State Circle Burners’ (http://www.gscb.us/) es un club
de aeromodelismo de New Jersey, fundado en los años 50 del siglo pasado, en el que,
como su nombre sugiere, se practica exclusivamente el vuelo circular (están
prohibidas otras especialidades). Su sistema de puntuación para los eventos de la
modalidad ‘Old Time Stunt’ ha trascendido el ámbito del club y es considerado un
estándar que se utiliza frecuentemente en este tipo de concursos.
Nota del Traductor: A continuación se incluyen la tabla completa de maniobras a
realizar en los concursos de esta modalidad, las hojas de puntuaciones
correspondientes a los dos sistemas mencionados en este documento, que son los
habitualmente empleados, el de PAMPA y el del club ‘Garden State Circle Burners’, y
el documento original en inglés.



 TABLA DE MANIOBRAS



 

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